julio 31, 2003

Lecturas recomendadas

Hola a todos.
He querido abrir una bitácora que acompañe los comentarios que presento en El Opinador, con lecturas recomendadas, en línea o impresas. Porque muchas veces leo documentos que encuentro muy interesantes de los que no podrí­a hacer un comentario completo, pero que creo importante compartir.
Asi­ que empezaré a presentar diariamente lecturas relacionadas con bibliotecologí­a y documentación especialmente, (pero seguro incluiré otras cosas, algo de literatura por lo menos) y también los eventos académicos y profesionales de los que tenga conocimiento.

Para empezar tres, de los trabajos a presentarse en el 69 Congreso IFLA que inició hoy en Berlin, pertenecientes al capítulo de América Latina.

- Certificación de calidad para la biblioteca pública: una experiencia para compartir
Gloria Rodrí­guez Santamaría y Claudia Giraldo (Colombia).
Presenta la experiencia de certificación de la biblioteca de Comfenalco Antioquia (en el documento de explica qué tipo de institución es), en Medellí­n bajo la norma ISO9001. Explicando las ventajas resultantes del proceso y los principales obstáculos encontrados.
Una ejemplo a tener en cuenta para los interesados en los procesos de certificación.

- Panorama de las bibliotecas indigenas en América Latina: el caso Peruano
César Augusto Castro Aliaga y Mino Eusebio (Perú).
Con base en los informes presentados en el Seminario de Acceso a los servicios bibliotecarios y de información en los pueblos indigenas de América Latina, realizado en Perú, este estudio va acompañado de valiosas experiencias que reducen lo desolado del panorama general en este tema. Incluye bibliografía.
Una muestra del compromiso inaplazable que tinene la bibliotecología latinoamericana.

- Situación actual de la enseñanza bibliotecológica a nivel universitario en Argentina
Silvia Ansermi. (Argentina)
Una extensa mirada a la formación de bibliotecólogos y documentalistas en los niveles de pregrado, postgrado y educación continuada, con un análisis de los planes de estudio y la oferta ofrecida por las universidades argentinas.
Excelente para quedar bien informado de la situación en Argentina.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]