agosto 08, 2003

La colección Biblioteca y Gestión

La Fundación Bertelsmann fue fundada en 1995 por Reinhard Mohn con sede en Barcelona, "con el fin de subrayar la función de las bibliotecas públicas, dentro de la sociedad española, a través de la propuesta de programas específicos propios." Ofrece en línea y gratuitamente los primeros libros de su Colección Biblioteca y Gestión.

Estos son los títulos disponibles:
- Reforma organizativa y estrategias de gestión en bibliotecas públicas / Nicola Campbell , Sue Sutherland , Kay Poustie. [en línea] Fundación Bertelsmann. 124 p. (Biblioteca y gestión ; 1) Formato PDF.

- Gestión de la calidad y marketing en las bibliotecas públicas / Ute Klaassen, Chris Wiersna, Thierry Giappiconi. [en línea] Fundación Bertelsmann. 184 p. (Biblioteca y gestión ; 2) Formato PDF.

- El papel de las bibliotecas públicas en una sociedad mediática e introducción de los medios electrónicos en las bibliotecas públicas / Conny Ang , Robert E. Cannon. [en línea] Fundación Bertelsmann. 100 p. (Biblioteca y gestión ; 3) Formato PDF.

- Alternativas de financiación en bibliotecas públicas / Madeleine Aalto , Trevor Knight. [en linea] Fundación Bertelsmann. 76 p. (Biblioteca y gestión ; 4) Formato PDF.

- Fidelizar clientes en la biblioteca pública / George Kerr. [en línea] Fundación Bertelsmann. 87 p. (Biblioteca y gestión ; 5) Formato PDF.

- Un centro de conocimiento para la comunidad, una nueva función para la biblioteca pública / Kay Poustie. [en línea] Fundación Bertelsmann. 52 p. (Biblioteca y gestión ; 6) Formato PDF.


agosto 06, 2003

Declaraciones y Manifiestos

- Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas
El conocido documento que la define, establece su finalidad, administración, financiación y legislación. En su última versión de 1994, sigue siendo el punto de partida para los interesados en la biblioteca pública.

- Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar
Hermano del anterior, igualmente define y establece la finalidad, administración y funciones. Esencial para ubicar y comprender el valor de estas apocadas bibliotecas. Versión de 1999.

- Manifiesto sobre Internet de la IFLA
Preocupados por favorecer el acceso igualitario y democrático a los rescursos en línea, el Comité de Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión FAIFE, preparo en mayo de 2000 este documento que promulga bajo los principios de libertad de acceso a la información, el libre acceso a los servicios de información en internet como derecho amparado.

- Declaración de educadores e investigadores de bibliotecología y ciencia de la información
Reunidos en Heredia, Costa Rica, en el marco del Congreso "Metáforas de la Sociedad de la Información en el contexto Latinoamericano y del Caribe", celebrado del 16 al 20 de junio de 2003, se celebro y la sexta Asamblea Ordinaria de los Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencia de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC); que da lugar a esta Declaración en que se establecen siete principios para dirigir la formación profesional acompañados de acciones especí­ficas.


Ética para bibliotecarios

- Una ética bibliotecológica para afrontar los retos de nuestro tiempo por Hernando Lopera
A la luz de los postulados de Ortega y Gasset, José Luis Aranguren y de la ética discursiva de Adela Cortina, se presenta una fundamentación ética para la práctica bibliotecológica con un enfásis en la responsabilidad social del bibliotecario.
Artí­culo de la tesis para optar al título de Bibliotecológo en la Escuela Interamericana de Bibliotecologí­a de la Universidad de Antioquia, en Medellín Colombia.

- Código de ética de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos
(American Library Association)
Ocho principios resumen los fundamentos éticos que, presentados como valores, guian la práctica de los bibliotecarios asociados de los Estados Unidos. Aprobado el Concilio de la ALA el 28 de Junio de 1995. Acompañar su lectura con History of the Code of Ethics.

- Codigo de ética del Colegio de Bibliotecarios de Chile
Promulgado el 12 de Julio de 1977, presenta en siete partes la regulación de la práctica profesional, las relaciones de colegaje y un curioso apartado de los deberes del bibliotecario consigo mismo, el primero de ellos enunciado asi: " a) tener una fe sincera y mantener un interés crítico y constructivo en la profesión".

- Código de Ética Profesional del Colegio Nacional de Bibliotecarios de México
Regulados a la luz de un conjunto de principios básicos se presentan nueve aspectos profesionales, entre los que se encuentran las relaciones con colegas, usuarios e instituciones y el fortalecimiento y, el respeto y orgullo por la profesión, uno de los cuales enuncia: "proyectará una imagen de alto profesionalismo manifestando orgullo y respeto por la profesión".


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]