agosto 15, 2003

Legislación archivística

Se realizará el 25 de agosto en la Escuela Interamericana de Bibliotecología el Primero Foro de Bibliotecología y Archivística : Convergencias y divergencias. Organizado por los estudiantes de la asginatura de Procesos Archivísticos, para ellos, que me preguntaron por legislación, algunos documentos.

- Ley del sistema estatal de archivos de México de 1997.
- Ley del sistema nacional de archivos de Ecuador de 1934.
- Relación de normas sobre archivos en Colombia.
- Reglamento General de Archivos de Colombia de 1994.
- Ley General de Archivos de Colombia de 2000.

- El informe de la Fundación Tavera sobre la situación de los archivos en América Latina, puede consultarse en línea. Presenta el estado de la protección legal de patrimonio, la estructura archivística y el patrimonio documental existente, acompañado esto de recomendaciones y de una introducción histórica. Los países cubiertos por el informe son: Argentina; Brasil; Centroamérica y Caribe; Chile, Paraguay y Uruguay; Colombia; México; Perú, Ecuador y Bolivia; Venezuela.


agosto 14, 2003

Políticas de Lectura e Información

- Política Nacional de Lectura? : mediación en torno a sus límites y condicionamientos por Pedro Gerardo Rogríguez.
Desde un análisis de los problemas sociales, culturales, políticos y reflexivos se presenta la pertinencia y necesidad de establecer políticas nacionales de lectura en América Latina.
Un estudio crítico y lucido sobre el problema real y los limites a superar.

- Políticas y planes de información nacional e internacional por INFOLAC.
El documento describe las características generales de una política de acuerdo con los documentos UNESCO/NATIS, presentando ampliamente cada una de ellas, en especial la creación del sistema nacional de información.

- Hacia una política -y una acción- nacional de información educativa y cultural al servicio de una sociedad del conocimiento por Saadia Sánchez Vega y Jaime Cruz Rincon.
Documento presentado por la directora general de Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB de Venezuela, es la propuesta conceptual y metodológica para el establecimiento de la política nacional de información en Venezuela, basada en la guia para la elaborción de políticas nacionales de información de la UNESCO y la FID.
Un valioso ejemplo del proceso de establecimiento de políticas en el ámbito latinoamericano.

- Proyectos del Programa Diseño y Gestión de Políticas Públicas de Lectura del Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y El Caribe, CERLALC. Presentación, objetivos, cobertura y actividades del programa.
Estudio exploratorio sobre políticas públicas de lectura
Reunion de expertos para formular una agenda sobre políticas públicas de lectura
Asesoría los planes nacionales de lectura

- Planes y progrmas de Colombia. Reúno algunos documentos que, aunque aislados y desarticulados, corresponden a las áreas temáticas de una política nacional de información.
Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Presentación, componentes, metas y costos del plan del actual gobierno para la promoción de la lectura y el fortalecimiento de las bibliotecas.
Agenda de Conectividad. Programa que integra los programas y proyectos para promover el uso de las tecnologías en el país.
Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2000-2002. Documento CONPES para el desarrollo de las estrategias para la articulación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.


agosto 12, 2003

Legislación bibliotecaria

Pensado de nuevo, en el curso actual, en que los estudiantes preparan un trabajo final sobre legislación relacionada con bibliotecas, y derecho y libre acceso a la información algunos documentos legislativos que pueden ser de utilidad.

- Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas.
Este reglamento funge com ley general de bibliotecas ya que contiene los aspectos descriptivos y definitorios básicos de las bibliotecas públicas españolas y su sistema.
En el primer título
I. Disposiciones generales (definiciones, funciones, regímenes)
II. Tratamiento administrativo de los fondos de las Bibliotecas
III. Tratamiento técnico de los fondos de las Bibliotecas
IV. Dirección y áreas básicas
V. Acceso y servicios de las Bibliotecas Públicas del Estado
En el segundo título
I. Del Sistema Español de Bibliotecas

- Ley General de Bibliotecas de México. Del 21 de enero de 1988.
I. Disposiciones generales
II. De la red nacional de bibliotecas públicas
III. Del sistema nacional de bibliotecas públicas

- Leyes del libro de América Latina y España (en texto completo recopiladas por el Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y El Caribe, CERLALC.)
Inigualable recopilación para un estudio comparativo.
Venezuela, Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y España.

- Normas básicas colombianas. Presentadas en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia. Inluye: Depósito Legal, Ley del libro, Determinación del carácter científico o cultural de publicaciones, Públicaciones oficiales, Monumento Nacional y Ley de Cultura.

- Legislación de Brasil.
Ley 4084 de 1962 Sobre la profesión del bibliotecario de Brasil. Para las demás disposiciones sobre el ejercicio de la profesión ver el listado del Consejo Regional de Biblioteconomía.
Para recuperar el amplio conjunto de normas legislativas brasileñas relacionadas con las bibliotecas y la biblioteconomía ingresar al servicio de búsqueda del Senado Federal de Brasil e ingresar el término biblioteca y biblioteconomía.



agosto 11, 2003

Propiedad Intelectual para bibliotecarios

Por estos días estamos estudiando en clase la propiedad intelectual, aprobecho para presentar algunos documentos sobre el tema.

- Acerca de la propiedad intelectual. Documento de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual, OMPI/WIPO.
Hace una clara e ilustrativa presentación general de las dos protecciones de la propiedad intelectual: la propiedad industrial (invenciones, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas); y los derechos de autor y derechos conexos. Básico para empezar.

- Limitations and Exceptions to Copyright and Neighbouring Rights in the Digital Environment: An International Library Perspective preparado por el Committee on Copyright and Other Legal Matters de la IFLA.
La IFLA defiende la permanencia de las excepciones y limites que el derecho de autor tiene para el favorecimiento del bien público y el acceso a la información, en tiempos en que las excepciones que han favorecido a las bibliotecas se encuentran seriamente amenazados, particularmente por el desarrollo del derecho de autor en los medios digitales. Acompañar con The IFLA Position on Copyright in the Digital Environment.

- El copyright contra la comunidad en la era de las redes de ordenadores
(Conferencia pronunciada en inglés el 7 de julio de 2000 en la Universidad de Burdeos, transcrita por Douglas Carnall y traducida al castellano por excalibor, victor y candyman)
De muy entretenida lectura, por intercalar la situación real presentada en la conferencia y las preguntas de los asistentes, con su respectiva respuesta,
presenta la situación actual de incapacidad de la legislaciones en derechos de autor de adaptarse a las nuevas formas de creacción colectiva y uso publico que la red introduce a las creaciones cubiertas por el copyright. Incluye una descripción histórica de este aspecto legislativo.

- La lucha por la propiedad intelectual por Ignacio Gómez
En la misma línea del anterior presenta otros aspectos críticos del copyrigth actual: las licencias de sofware y el crecimiento del mp3.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]