julio 16, 2009

"Libros" en Grecia y Roma

Google libros, ofrece en texto completo para su lectura en línea Historia del libro de Albert Labarre, cuyo segundo capitulo, El libro en la antigüedad grecoromana, ofrece un resumen de los principales aspectos en estas culturas.

Para profundizar en la historia de la escritura y en particular del alfabeto, el capítulo que le dedica Matil Ras en Historia de la escritura y grafología, es muy detallado y completo.

Sobre Roma en particular, una bitácora dedicada a su historia dedica un post al tema de escritura, lectura y bibliotecas latinas; y específicamente sobre las bibliotecas romanas el artículo de Troncoso: Primeras bibliotecas en Roma, es muy útil.

Por último una recopilación de información útil para elaborar los temas específicos de historia del libro y de las bibliotecas, con enalces a artículos en texto completo y algunos videos desde la antigüedad hasta el libro digital.

Donacion de libros

Para acercarse al problema de las donaciones de libros se recomienla la lectura de La Donación de libros para el desarrollo de Mauro Rosi, publicado por la UNESCO.


"La donación, estamos convencidos, puede constituir una práctica muy beneficiosa y útil siempre que se respete toda una serie compleja y variable de factores que se analizan en esta obra, desde la perspectiva de un enfoque integrado, considerando la donación dentro de un conjunto de interacciones estructurales que forman la «cadena del libro».


Lectura indispensable (obligatoria) para los estudiantes de Desarrollo de Colecciones.

julio 13, 2009

Historia del Libro : sitios web

Algunos sitios, no incluidos en la bibliografía de la Guía de Historia de Libro y las Bibliotecas:

- Historia del Libro del Instituto Superior de Educación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación de España. Ofrece un recorrido completo y sintético. Las imagenes son pocas y pequeñas, pero los enlaces sirven mucho y estan muy bien organizados por temas.

- Breve historia de libro, es una presentación en PPT que cumple con lo que promete su título:



- Igual que la presentación relacionada Historia del Libro. Que sin llamarse breve lo es más aún.

- El Rincón del Vago, tiene tambien -¡cómo no!- sus documentos sobre Historia del Libro y de la Escritura, con el siguiente contenido: Pictografía, Inscripciones, Escrituras primitivas, Simbología, Jeroglíficos, Códice, Copistas, Imprenta, Incunables, Papel, Encuadernación, Editorial.

- Y la infaltable Wikipedia, también ofrece lo propio, muy bien ordenado por épocas: Orígenes y antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea. Todos los textos con sus caminos hipertextuales interminables.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]