noviembre 19, 2003

Fesabid

Han llegado por IWETEL varios mensajes relacionados con la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística FESABID dedicada a:
Promover y desarrollar actividades relacionadas con las bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos; Fomentar la colaboración entre sus miembros;
Contribuir a crear las mejores condiciones posibles para que las asociaciones miembros puedan ejercer sus actividades; y
Difundir y promover la imagen de los profesionales que trabajan en los campos en los que actúa la Federación.

La Federación esta organizada en Grupos de Trabajo, uno de los cuales promovió la creación del Caucus iberoamericano de la IFLA, para permitir a los profesionales de lengua el intercambio de experiencias e iniciativas, así como debatir sobre temas de interés para nuestra profesión en el marco de los Congresos IFLA.

El Grupo Comité 50 de AENOR, dedicado al análisis y difusión de las normas españolas e internaciones aplicadas y relacionadas con el campo de la Federación. Ofrecen una valiosa recopilación de normas ISO y de normas españolas de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.

El Grupo de BPI BIbliotecas y Propiedad Intelectual, se encuentra estudiando y discutiendo la situación actual de las propuestas de cobro por los servicios de préstamos de las bibliotecas públicas. En particular la Directiva 92/100/CE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines de la Comisión de las Comunidades Europeas. Que en España fue establecida por la Ley nº 43, de 30 de diciembre 1994 (BOE.313 de 31 de diciembre de 1994).

Tema importante y espinoso sobre el que demos pronuciarnos todos: profesionales, lectores, autores, distribuidores y editores.


noviembre 18, 2003

Historia del papel

La semana pasada fui invitada a particiapar en un programa educativo de televisión. El tema era el papel y presente algunos aspectos principales de su historia y relación con la historia del libro y de las bibliotecas. Para actualizarme busque algunos documentos y creo que pueden ser útiles para otros, especialmente los estudiantes de Fundamentos de Información II, con los que andamos paseando por la historia del libro.

- Breve historia del papel. Es realmente breve pero precisa. Resalto las instrucciones para hacer papel reciclado en casa. Es la misma técnica de los inventores.
- El papel, una materia indispensable. De la enciclopedia en línea ICARITO. Tiene el encanto y la comodidad de las descriopciones hechas para niños y legos: historia, fabricación, la celulosa y el papel reciclado.
- Breve historia del papel. A su brevedad se suma una útil cronología. Muy buena descripción que incluye llegada del papel a occidente y a América, que aunque todos crean lo contrario no comparte la misma historia.
- Paper Online. Como por variar lo mejor se encuentra reservado para los afortunados que leen en inglés. Una completa historia desde 3000 antes de nuestra era hasta el siglo XX.
- El papel todavía no es historia. Un artículo de análisis de lo que queda del proyecto de la oficina sin papel.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]