septiembre 26, 2003
Tecnología 100 Pensamiento 0
Hace unos días intenté hacer unos comentarios en El Opinador sobre la relación información-conocimiento y las tales sociedades que se hacen acompañar de estos sustantivos. Obviamente me quede corta.
Pero como el tema no deja de interesarme sigo leyendo y encontré un texto muy interesante, del doctor Agustín de la Herrán Gascón, docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Su artículo no tiene desperdicio. Tanto para los que creen que sí, como para los que creemos que no, su lectura es esclarecedora.
- De la sociedad de la información a la educación de la conciencia
Para concitar a las mentes curiosas y atentas, algunos fragmentos:
"La información sirve, de hecho, para mirar, refrescarse, chapotear, nadar o navegar -según las posibilidades- pero no para orientarse. Pese a que sus aguas encauzadas no son muy profundas, se corre el peligro de agotarse y de ahogarse. Además el medio está turbio: sus corrientes colectan toda clase de vertidos, que discurren a merced de los mercados, que la arrastran a un bienestar miope, progresar a toda costa sin evolucionar."
"Si estuviéramos en la sociedad del conocimiento, la información importaría menos, y la persona y su razón importarían mucho más."
" Cruzamos el atrio de la sociedad del acceso a la información y el bien estar. Lejos están la sociedad de la conciencia y del más ser, pero podemos orientarnos hacia ella trabajando por una sociedad de la educación."
"[...]Porque el pensamiento, mecanicista, simplificador, lineal y funcionalista, no está a la altura de la verdadera globalidad del ser humano, esencialmente compleja, transdisciplinar, dialéctica, espiral y evolucionista, mucho más allá de la confusa y mediocre postmodernidad, actual intersticio, introducido con calzador, de la sociedad de la información."
"Al desarrollo de la globalización en la educación es a lo que se ha denominado con sentido del humor educación macdonalizada (superficial, exteriorizante, economicista, eficientista e inminentista), que también podría interpretarse como una forma de educación egotizada, inmadura, con conciencia inhibida. El progreso humano necesita a la educación como instrumento."
Pero como el tema no deja de interesarme sigo leyendo y encontré un texto muy interesante, del doctor Agustín de la Herrán Gascón, docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Su artículo no tiene desperdicio. Tanto para los que creen que sí, como para los que creemos que no, su lectura es esclarecedora.
- De la sociedad de la información a la educación de la conciencia
Para concitar a las mentes curiosas y atentas, algunos fragmentos:
"La información sirve, de hecho, para mirar, refrescarse, chapotear, nadar o navegar -según las posibilidades- pero no para orientarse. Pese a que sus aguas encauzadas no son muy profundas, se corre el peligro de agotarse y de ahogarse. Además el medio está turbio: sus corrientes colectan toda clase de vertidos, que discurren a merced de los mercados, que la arrastran a un bienestar miope, progresar a toda costa sin evolucionar."
"Si estuviéramos en la sociedad del conocimiento, la información importaría menos, y la persona y su razón importarían mucho más."
" Cruzamos el atrio de la sociedad del acceso a la información y el bien estar. Lejos están la sociedad de la conciencia y del más ser, pero podemos orientarnos hacia ella trabajando por una sociedad de la educación."
"[...]Porque el pensamiento, mecanicista, simplificador, lineal y funcionalista, no está a la altura de la verdadera globalidad del ser humano, esencialmente compleja, transdisciplinar, dialéctica, espiral y evolucionista, mucho más allá de la confusa y mediocre postmodernidad, actual intersticio, introducido con calzador, de la sociedad de la información."
"Al desarrollo de la globalización en la educación es a lo que se ha denominado con sentido del humor educación macdonalizada (superficial, exteriorizante, economicista, eficientista e inminentista), que también podría interpretarse como una forma de educación egotizada, inmadura, con conciencia inhibida. El progreso humano necesita a la educación como instrumento."
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