julio 24, 2009

Historia del Libro : censura

A propósito de la clase del viernes 24 de julio sobre la censura, he aquí dos videos con de las camapañas contra la censura en las bibliotecas públicas, promovidos por la Asociación Americana de Bibliotecarios ALA

"Es lo que no puedes ver y no puedes oir lo que te hace daño" El dialogo está en inglés, pero la situación es clara para todos.


"Top 10 de libros censurados en 2006" Los títulos referenciados fueron objetados (challenged), retirados, no incluidos en las colecciones de diferentes bibliotecas y librerias. El video muestra las razones que por las que cuestionaron sus contenidos.


Otra lista, esta de grandes clásicos de la literatura que han sido censurados, dónde y por qué. Sirve para revisar cuántos hemos leído o sigen bajo nuestra "censura" no lectora.

julio 23, 2009

Historia del Libro : culturas nativas americanas

La primera parte del programa de Discovery El Código Maya, cuyo framento vimos en la exposición:


Una bella animación del Popol Vuh, con iconografías basadas en los códices:


La primera parte de un completo programa sobre los QUIPUS incas, como sistema matemático y de escritura:

Historia de libro : enlaces arabes

Para ver el problema contemporáneo el artículo Peregrin Gutierrez, El libro arabe una especie en peligro de extinsión, hace breve recorrido histórico con énfasis en la importancia de la cultura arabe para la preservación de la tradición clásica, y plantea los principales problemas actuales de la edición y circulación de libros arabes.

En el sitio web Abecedario Árabe, aparece una Historia del Arabe, que describe el desarrollo de la lengua, muestras del alfabeto, y algunos aspectos sobre su literatura. Los mismos elementos sobre el Hindú pueden leerse en la página dedicada al idioma.

Pero para resumir todos los alfabetos con sus origenes, características y condiciones, nada mejor que Alfabetos de ayer y de hoy.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]