agosto 28, 2003

Cambios a la propiedad intelectual

En algunos mensajes anteriores presente documentos básicos para comprender los principios de la propiedad intelectual. Por estos días se reavivó el debate en contra de la posibilidad, bastante cercana, de que el software pase a formar parte de la propiedad industrial, esto es que se integre al sistema internacional de patentes. Y sumado a ello, la reducción de las excepciones del derecho de autor, en particular la que permite a las bibliotecas públicas realizar préstamo gratuitamente y a la eexcepción de la copia personal. Para que cada uno de haga su opinion sobre el debate presento estos documentos.

Documentos de las distintas iniciativas
- Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador. Presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas.
- Los soportes digitales y el canon de la copia privada. Acuerdo privado en aplicación de la ley. España.
- Código de la propiedad intelectual. Parte legislativa. Francia. En este nuevo código se estipula el pago de las bibliotecas por derechos de préstamo.


Los opositores de la iniciativa
- Diez razones para oponerse a las patentes de software de Javier Candeira
La nueva legislación sobre patentes que propone la EPO supondría un grave peligro para la industria del software en Europa. Pero hay más. Especial para EL MUNDO
- Protect Business and Liberty from Software Patents de la Free Patents
Europe is currently prohibiting patents on computer programmes as such and requires for a patent to be granted that it has an industrial application. However, powerful pressures are trying to make Europe change its wise position on software patents.
- Petición por una Europa Libre de Patentes de Software de la Alianza EuroLinux
Esta petición está dirigida al Parlamento Europeo. Su finalidad es advertir a las Autoridades Europeas de los peligros de las patentes de software.


agosto 26, 2003

Bibliotecarios y política

Algunos de mis colegas han notado -y me lo han dicho!- que me encuentro muy preocupada por el problema de la participación política, específicamente así: "siempre muy preocupada por la acción política y social igualitaria que puede ejercer una biblioteca". Pues tengo que decir que es cierto y que tienen toda la razón, para confirmarlo algunos textos sobre el tema.

- ¿Deben los intelectuales meterse en política? de Umberto Eco.
Una reflexión para los bibliotecarios que creen que la política no es un tema de la profesión.
"El intelectual en el que pienso tiene también ese deber: no debe hablar contra los enemigos de su grupo, sino contra su grupo. Debe ser la conciencia crítica de su grupo. Romper las convenciones."

- La fuerza de la cultura podrá evitar el choque de civilizaciones de Umberto Eco
Otra para comprender cómo las bibliotecas pueden ayudar a cambiar el mundo.
"...sólo los centros de enseñanza, y entre ellos sobre todo la universidad, son todavía lugares de confrontación y discusión recíprocas, en los que podemos encontrar ideas mejores para un mundo mejor, como el refuerzo y la defensa de los valores universales fundamentales, que no hay que tener en las estanterías de una biblioteca, sino difundir con todos los medios posibles."

- Hacia un nuevo modelo bibliológico neoliberal mundial de Robert Stivals
Para comprende que nada sucede por fuera de un modelo político.
"La cuestión esencial ya no es, a nuestro parecer, seguir las modas, analizar sucesivamente las técnicas nuevas para aplicarlas y comprenderlas a medida que aparecen, sino conservar la perspectiva, y servirse de la sistémica, de la bibliología política y de la teoría de los modelos con el fin de comprender globalmente el modelo neoliberal, estableciendo relaciones entre el capitalismo y la comunicación general y la comunicación escrita."


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]