octubre 21, 2003

La bibliotecología como ciencia

Para los intersados en el problema espistemológico de la bibliotecología, como mis colegas de Deakialli, aquí algunos documentos sobre el tema:

Del filósofo Miguel Ángel Rendón Rojas, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- La ciencia bibliotecológica y de la información: ¿tradición o innovación en su paradigma científico //En: Investigación bibliotecológica. UNAM. CIUB. Vol. 14 ; no.28 (ene-jun 2000). Artículo de avances de su investigación epistemológica.
- Bases teóricas y folisóficas de la bibliotecología. México : UNAM. CIUB, 1997. 132 p. (Monografías ; 24) Reseña de Salvador Gorbea-Portal del libro en que presenta su investigación y los argumentos con los cuales sustenta su afirmación de que la bibliotecología posee ya un nivel de sólidez teórica necesaria para ser considerada una de las ciencias del espíritu.
- La naturaleza dialógica de la ciencia bibliotecológica en el contexto de las nuevas tecnologías de la información / Miguel Ángel Rendón Rojas. //En: Revista General de Información y Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Vol.9 ; no.1 (1999) ; p. 33-45.

Otros documentos en línea:
- Un sistema multidisciplinario para la construcción de la teoría / Jack D. Glaicer , Robert Grover. Versión en castella del artículo publicado en Library Trends. Vol.50 ; no.3 (win 2002)
- Curso Epistemología para bibliotecólogos del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Presenta el programa con justificación y bibliografía.


octubre 20, 2003

Bibliotecarios suversivos

Varias bitácoras bibliotecarias han comentado sobre el asunto de la bibliotecaria de New Jersey y el libro de Michael Moore, y yo que soy fanática de sus programas, no podía quedarme atras. La espera me ha servido para reunir algunos enlaces de más.

En el sitio oficial de Moore, se encuentra la presentación de su nuevo libro: Dude, where's my country? y del anterior (el del escándalo cesor que una bibliotecaria denunció) Estupid white men. Y todo lo demás, como información sobre su documental Bowling for Columbine .

En buzzflash una entrevista en la que enuncia la capacidad suversiva de los bibliotecario y al parecer dónde afirmo por primera vez: "They are subversive. You think they're just sitting there at the desk, all quiet and everything. They're like plotting the revolution, man. I wouldn't mess with them. You know, they've had their budgets cut. They're paid nothing. Books are falling apart. The libraries are just like the ass end of everything, right?"

Y finalmente, el prólogo en español de Estúpido hombre blanco, en el que relata la historia completa.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]